El artista

Nace en 1954 en Villa de Mazo, municipio español situado en la isla de La Palma perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Licenciado en Bellas Artes. Miembro fundador del Colectivo de Arte Apresto que actualmente expone su proyecto “Artemages” en las islas.

Ha sido profesor, de Pintura en La Facultad de BBAA de Santa Cruz de Tenerife y de Educación Plástica y Visual en Secundaria durante muchos años, combinando su actividad artística con la profesional hasta que abandona su labor pedagógica para dedicarse plenamente a la Pintura.

Desarrolla su trabajo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde tiene su estudio y residencia habitual, siendo la pintura el medio expresivo con el que más identificado se siente y siempre ha formado parte de su itinerario artístico -óleo, acrílico, acuarela y grafito son procedimientos generalmente presentes en su obra. También la fotografía ocupa un importante espacio en su quehacer artístico.


Intenciones artísticas

Los temas recurrentes en mi obra, especialmente a lo largo de los últimos veinte años, han sido la huella, los espacios de confluencia y sus transformaciones, la pérdida de identidad, los espacios artificiales, el olvido y la indiferencia, lo residual, el lugar como ausencia, la relación con la naturaleza como hábitat y el cosmos como interrogante, las perspectivas truncadas, la mente conquistada y la conciencia perdida.

Planteo el trabajo en series como una forma de utilizar diferentes palabras y establecer distintos razonamientos para hablar de las mismas preocupaciones, esas que forman parte de mi ideario personal. Un modo de comunicar las mismas ideas que subyacen como depósito de aquello que en mí la realidad va generando.

Después de series desarrolladas tomando como referente visual la creación de atmosferas envolventes en las que las formas tendían a perder su identidad, como una especie de filtro que conducía lo particular a su pérdida de identidad, el trabajo actual se centra en un constante proceso de deconstrucción que pretende convertir la imagen en un espacio difuso y por ello abierto a infinidad de interpretaciones.


Obras recientes

Los últimos proyectos han sido las series, “Passarola” y “Confín”.

Me acerco a la obra de Saramago desde una dialéctica propia que se reconoce cercana, análoga en muchos aspectos, a la obra y pensamiento del escritor portugués en cuanto a compartir reflexiones, meditaciones e ideas que, tanto por boca de sus personajes como de la suya propia, sus textos reflejan sobre el mundo y el ser humano que lo habita, sobre el conflictivo pasado, el acelerado e irreflexivo presente y el ausente futuro. Considera Saramago a sus novelas como ensayos con personajes y es esta la idea que sostiene mi proyecto plástico. Sus personajes hablan tanto, o más, para sostener argumentos generales que reflexionan sobre el sentido de la existencia y el papel que el ser humano juega como temporal habitante del planeta, como para ofrecer continuidad a un hecho narrativo. Pasan entonces dichos textos, al juntarse, a formar parte de un nuevo elemento reflexivo que trata de dar homogeneidad a la obra plástica en base a la constancia de ciertos elementos gráficos depositarios de dicho eje conceptual. Diríamos que dichos textos, junto a la obra plástica que le aportan corporeidad, conforman una narrativa sin personajes.

En este sentido, son los axiomas generales, las consideraciones genéricas sacadas del propio contexto narrativo las que sustentan, apoyan, reafirman y proyectan las argumentaciones y narrativa pictórica que, en lo fundamental, siempre ha estado presente en mi trayectoria artística.


CV

Educación

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Últimas Exposiciones

2017  Museo de BBAA “Passarola. Sueño y conciencia” Sobre textos de José Saramago. Santa Cruz, Tenerife. -INDIVIDUAL- / Artenmala Galería “Animalalia”, Haría, Lanzarote. / Centro de Arte Casa Mané, La Oliva, Fuerteventura. / Centro de Arte Santo Domingo, Teguise, Lanzarote. / Sala de Exposiciones El Charco, Arrecife Lanzarote. / Sala de Arte Ermita San Antonio, Tías, Lanzarote.  “ARTEMAGES. Palabras que a veces son colores. -Leyendo a José Saramago-“ -COLECTIVAS-

2016   Fleming Sala de Arte “Confín”. Puerto de la Cruz, Tenerife. -INDIVIDUAL- // Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias -CICCA- . Las Palmas, Gran Canaria. / Centro de Arte La Recova. Santa Cruz, Tenerife. “ARTEMAGES. Palabras que a veces son colores. -Leyendo a José Saramago-“ -COLECTIVAS-

2015   Museo Etnográfico de Granadilla “Granadilla con nombre de mujer”. Granadilla de Abona,Tenerife. -COLECTIVA-.  // Galería de Arte Enmala “A-Cierto”.  Mala, Lanzarote. -COLECTIVA-

2014   Fleming Sala de Arte “Arte a cien”. Puerto de la Cruz. Tenerife. -COLECTIVA-

2013  Convento Franciscano San Luís Obispo “Confín”. Granadilla de Abona, Tenerife.-INDIVIDUAL- // Centro de Arte la Recova “Interiores”. Santa Cruz, Tenerife. -COLECTIVA-. // Centro de la Cultura de San Isidro “Homenaje al libro”.  Granadilla, Tenerife. -COLECTIVA-

2012  Centro de Arte La Recova “Testigo”. Santa Cruz, Tenerife. -INDIVIDUAL- // Art Septem Gallery “Silencio”. Hermigua, La Gomera. -INDIVIDUAL- // Hueco Espacio de Arte “Minimun”. Santa Cruz, La Palma. -COLECTIVA-. // Art Septem Gallery. Hermigua, La Gomera. -COLECTIVA-. // Art Septem Gallery. Hermigua, La Gomera. -COLECTIVA-. // Exilus Art Gallery, Granadilla de Abona, Tenerife. -COLECTIVA-.

2011  Casa de la Cultura “Silencio”.  Adeje, Tenerife. -INDIVIDUAL- // Antiguo Convento de Santo Domingo “Salinas”. La Laguna, Tenerife. -COLECTIVA-

2006  Centro de Arte Santo Domingo “De la isla de fuego a la isla habitáculo”. Teguise, Lanzarote. -COLECTIVA-.

2005  Sala Palacio Salazar “Silencio”. Santa Cruz, La Palma. -INDIVIDUAL- // Casa Massieu “Salinas”. Tazacorte, La Palma. -COLECTIVA-. // Centro de Arte Juan Ismael “Con título”. Puerto del Rosario, Fuerteventura. -COLECTIVA-.

2004  Galería de Arte La Trasera del Leal “Silencio”. La Laguna, Tenerife. -INDIVIDUAL-

2003  Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife “Maestros”. Santa Cruz, Tenerife. -COLECTIVA- // Casa Colón. “VI Certamen de fotografía de la Caja Rural de Canarias”. Las Palmas, Gran Canaria.

2001  Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife “III Premio de Pintura”. Santa Cruz, Tenerife. -COLECTIVA-

2000  Centro Superior de Educación de la Universidad de la Laguna. La Laguna, Tenerife. / Casa de la Cultura “Fiestas Populares de Tenerife”. Garachico, Tenerife. -INDIVIDUALES- // Sala de Exposiciones BBVA. Barcelona. /  Museu d´Art  Moderno Tarragona “Perpetua singularidad”. -COLECTIVAS// Museo de Historia de Tenerife “La tierra de las estrellas”. La Laguna, Tenerife. -COLECTIVA-

Premios

1º Premio de Pintura, 2001. Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.